El Instituto

Instituto Colombiano de Responsabilidad Civil y del Estado

Quienes Somos

El Instituto Colombiano de Responsabilidad Civil y del Estado, tiene por objeto el estudio, divulgación y profundización de la temática de responsabilidad jurídica en sus diferentes manifestaciones, tales como la elaboración de trabajos individuales o colectivos, publicaciones, investigaciones, celebración, organización y coordinación académica de congresos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías relacionados con el tema de la responsabilidad civil contractual, extracontractual y del Estado.

Nuestra Visión

Alcanzar el predominio del conocimiento y la disciplina que permita el desarrollo y aplicación de los conceptos y contenidos de la responsabilidad civil, desde el escenario académico, orientándose como un referente académico a nivel nacional e internacional para los programas de educación superior, igualmente como fuente de consulta para reformas legislativas y destacada influencia en la Jurisprudencia Nacional.

Nuestra Misión

Producir estrategias, proyectos y vínculos permanentes que permitan la formación académica de profesores universitarios en derecho, abogados, jueces y profesionales de otras áreas, especializándolos en la materia de responsabilidad civil y la difusión del conocimiento logrado, en todos los escenarios académicos posibles del país y del exterior.

El antes llamado Instituto Antioqueño de Responsabilidad Civil y del Estado se constituyó en la ciudad de Medellín en el año 1993, por la iniciativa de los doctores Javier Tamayo Jaramillo y Gilberto Martínez Rave, quienes a su regreso al país, después de realizar especializaciones en exterior, deciden plantear un debate en materia de responsabilidad civil, en los ambientes locales de formación de doctrinantes.

Aunque inicialmente mutuos contradictores en sus opiniones y conceptos, Tamayo y Martínez lograron establecer un espacio académico productivo, que con la participación de otros respetados profesionales del Derecho, pronto adquirió forma y objetivos. Una vez creado el Instituto, se propuso como principal actividad la realización de eventos académicos como seminarios, congresos internacionales, diplomados y especializaciones, creando escenarios en los cuales se llevaron a cabo sus objetivos de formación y de promoción de iniciativas.

Inicialmente sus ejecuciones tuvieron gran resonancia en el entorno inmediato de la ciudad de Medellín, pero pronto -y gracias al prestigio adquirido, debido a la calidad y constancia en los proyectos- se convirtió en una entidad de carácter nacional, reconocida y respetada. Se inició así una rápida y sólida proyección en las diferentes ciudades del país, a través de convenios con universidades e instituciones académicas. Estos centros se han convertido en aliados estratégicos y en espacios ideales para contribuir a su crecimiento y se impulsó la creación y posicionamiento de instituciones similares en Cali, Barranquilla y el Eje Cafetero.

Tras tres lustros de actividades, empezó a darse al interior del Instituto el debate acerca del carácter nacional. Por ello se adoptó la denominación de Instituto Colombiano de Responsabilidad Civil y del Estado (aunque conservó la sigla IARCE). Ese destacado carácter nacional le ha permitido intervenir en el contexto internacional, dejando sin fronteras esta iniciativa para beneficio de muchos estudiosos del derecho en materia de responsabilidad civil y ganando un público proveniente de países vecinos que acuden asiduamente a los eventos académicos celebrados por el Instituto. Este reconocimiento y crecimiento han generado un compromiso institucional que obliga a ampliar su capacidad de acción.

A lo largo de los años, el Instituto ha propiciado la promoción y venta de importantes publicaciones como los textos y tratados de responsabilidad civil escritos por sus miembros activos Javier Tamayo Jaramillo, Gilberto Martínez Rave, Catalina Martínez Tamayo, Enrique Gil Botero, Sergio Yepes Restrepo, Luis Felipe Botero Aristizábal, Diego Fernando García, entre otros.

Al llegar a dos décadas de funcionamiento en 2013, el Instituto proyecta sus actividades de formación en convenio con algunas de las más prestigiosas universidades del país y buscando alianzas en el exterior, y propiciendo proyectos editoriales, eventos de reflexión y programas de educación formal. En este empeño, ha sido clave la gestión de sus presidentes: Gilberto Martínez Rave, María Patricia Castaño de Restrepo, Andrés Orión Álvarez Pérez, Sergio Yepes Restrepo y Javier Tamayo Jaramillo.

En la aplicación y ejercicio del derecho, es importante comprender que la relación establecida en cualquier sociedad democrática entre el ciudadano y su contexto, debe producir unas condiciones que le permitan al primero llevar a cabo su existencia dentro un marco de contenido conceptual y normativo, que le garantice su seguridad y sus derechos, generando el ambiente para su desarrollo. En principio parece un criterio universal perfecto y establecido, pero en la práctica todavía existen muchos vacíos en la concepción, formulación, aplicación e interpretación de los distintos contenidos jurídicos de los diferentes entornos, en función de los riesgos y consecuencias que conlleva la actividad humana en todas sus dimensiones.

El Instituto Antioqueño de Responsabilidad Civil y del Estado – IARCE – es un escenario académico que se ha especializado en el estudio de esta relación y las consecuencias de su dinámica natural, con el propósito de ampliar, complementar o producir los contenidos y conceptos para la formación de los distintos grupos que intervienen en el campo de la responsabilidad civil.

Para nosotros es motivo de satisfacción presentar a la comunidad nacional de abogados y profesionales de todas las áreas, al Instituto Antioqueño de Responsabilidad Civil y del Estado como una respuesta eficiente a estas necesidades académicas. Se trata de un espacio que se constituyó gracias a la iniciativa de importantes especialistas del derecho, en materia de responsabilidad civil, que vieron en nuestro contexto jurídico, necesidades de contenido y una excelente oportunidad para implementar los criterios y conocimientos más avanzados, con el objetivo de producir un marco teórico actualizado, innovador, pero por sobre todo, que refleje y responda a las expectativas de nuestra realidad.

El principal propósito de esta pieza publicitaria y su contenido, es socializar nuestros conceptos y actividades académicas, con el universo de profesionales interesados en conocer la materia de responsabilidad civil contractual, extracontractual y del Estado, como una importante especialidad, que aplica en casi todas las actividades del ser humano y de la sociedad, y que sin duda, atraviesa con destacado protagonismo todas las demás áreas del derecho.

Para el cumplimiento de su propósito y con el ánimo de convertirse en multiplicador de dichas iniciativas académicas, el IARCE ha propiciado y apoyado la creación de otros Institutos de Responsabilidad Civil a nivel nacional, particularmente en las ciudades de Cali, Barranquilla, Armenia, Pereira y Tunja.

Objetivos

Difundir el conocimiento en materia de responsabilidad civil entre los abogados y profesionales de otras áreas, interesados en el tema.

Promover el estudio, producción literaria, investigación, así como la publicación
de obras en materia de responsabilidad civil. 

En definitiva, el IARCE, tiene por objeto el estudio, divulgación, y profundización de la temática de responsabilidad civil en sus diferentes manifestaciones, por medio de trabajos individuales o colectivos, publicaciones, celebración y coordinación académica de seminarios, congresos, encuentros internacionales, cursos especiales, diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados.

Directivos

PRESIDENTE
ANDRÉS ORIÓN ÁLVAREZ PÉREZ

VICEPRESIDENTE
SAÚL URIBE GARCÍA

JUNTA DIRECTIVA

PRINCIPALES
MAXIMILIANO ARAMBURO CALLE
SERGIO A. VILLEGAS AGUDELO
MARY LUZ HINCAPIÉ GÓMEZ

SUPLENTES
NICOLÁS POLANÍA TELLO
JUAN DAVID PALACIO BARRIENTOS
VERÓNICA ECHEVERRI SALAZAR

SECRETARIO EJECUTIVO
JUAN RICARDO PRIETO PELÁEZ

REVISORA FISCAL
GLORIA ELENA ACEVEDO G.

DIRECTOR REVISTA
ANDRÉS ORIÓN ÁLVAREZ PÉREZ

SECRETARIA ADMINISTRATIVA
DANIELA NARVAEZ GIRALDO

Estatutos

Descarque aquí los estatutos
Actualizado Febrero 2013

Colaboradores Internacionales

A lo largo de su historia, el IARCE ha contado con el apoyo y la colaboración de algunos de los académicos más destacados en el mundo en el ámbito del derecho de daños, bien con sus artículos publicados en la revistaResponsabilidad Civil y del Estado, bien acompañándonos en congresos, seminarios  y otras actividades académicas. Aquí un listado de nuestros colaboradores internacionales.

Christian Lanhstein
Ulrich Magnus

Aída Kemelmajer de Carlucci
Atilio Aníbal Alterini
Carlos Alberto Ghersi
Celia Weingarten
Daniel Ramón Pizarro
Diego M. Papayannis
Hugo A. Acciarri
Jorge Mosset Iturraspe
Ricardo Lorenzetti
Roberto Vásquez Ferreyra
Waldo Augusto Sobrino

Jane Stapleton

Carlos Pizarro Wilson
Carmen Domínguez Hidalgo
Hernán Corral Talciani
Hugo Cárdenas Villarreal (Panamá / Chile)
Mauricio Tapia Rodríguez

Juan Marcos Rivero Sánchez

Alí Lozada Prado

Eugenio Llamas Pombo
Josep Aguiló
Juan Antonio García Amado
Luis Medina Alcoz
Luis Prieto Sanchís
Mariano Yzquierdo Tolsada
Marina Gascón Abellán
Miquel Martín-Casals
Oriol Mir Puigpelat
Pablo Salvador Coderch
Pilar Gutiérrez
Ricardo de Ángel Yagüez

Gregory Keating
Jules Coleman

Christian Larroumet
François Chabas
Philippe Le Tourneau

Carlos Fernández Sessarego
Fernando de Trazegnies
Manuel De La Puente y Lavalle